Getting your Trinity Audio player ready...
|
Entre las actividades con motivo del Día Mundial del Sida, este primero de diciembre del 2019, se incluye una intensa campaña exhortando a la población a hacerse la prueba del VIH, debido a que la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden salvar la vida de la persona infectada con el virus del VIH.
El director de la DIGECITSS doctor Luís Ernesto Feliz Báez encabezó personalmente el entrenamiento de decenas de jóvenes que participaran en la entrega de volantes en lugares públicos y plazas comerciales invitando a la población a hacerse la prueba del VIH.
Los jóvenes estarán en las estaciones del Metro de Santo Domingo, en grandes plazas comerciales y en avenidas de mucho tránsito de Santo Domingo y Santiago distribuyendo los volantes.
El entrenamiento de los jóvenes tuvo lugar en el salón de trabajo del vice ministerio de Salud Colectiva en la sede central del Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo.
El Ministerio de Salud Pública a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) anunció que el día 1ero. de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida, fecha que se aprovecha para motivar la intensificación de los esfuerzos a favor de la Respuesta Nacional del VIH/SIDA; y a la vez fortalecer la promoción y prevención.
Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988,y desde entonces el ONUSIDA hace énfasis a un tema específico. Este año, el lema de la campaña esta referido a reconocer el esfuerzo fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al Sida a nivel local, nacional e internacional. “Las Comunidades Marcan la Diferencia”.
Este año 2019, se iniciarán los actos oficiales el 29 de noviembre, con un acto Comunitario por la Prevención del VIH, y LA Expansión de la promoción de la Prueba Rápida, en los Jardines del monumento Héroes de la Restauración de Santiago de los Caballeros, a las 8:30 am, donde se concentrarán autoridades, así como representantes de agencias y organismos internacionales del área de la salud.
La participación de las comunidades contribuye a la respuesta al Sida de maneras muy distintas. Su liderazgo y la defensa que llevan a cabo permiten garantizar que la respuesta siga siendo relevante y bien fundada, donde las personas siguen estando en el centro y nadie queda atrás.
Durante el acto fue lanzada una aplicación móvil con el objetivo de fortalecer e intensificar la promoción de la campaña “hazte la prueba” que incluye la instalación de bajantes y vallas, así como la distribución de miles de volantes con el objetivo de estimular a la población para que conozca su status cerológico, y de esa manera poder iniciar de forma temprana tratamiento ARV, y garantizar una buena calidad de vida a los usuarios.