Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss) y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT) presentaron este miércoles la “Guía Nacional para la Atención de la Coinfección de TB y VIH”.
La guía constituye un instrumento para la atención de la co infección de tuberculosis y el VIH, la cual está diseñada para servir a los gerentes de programas y proyectos así como a proveedores de servicios de salud gubernamental y no gubernamental.
La actividad estuvo presidida por el director de la Digecitss, Luis Ernesto Féliz Báez, y la directora PNCT, Belkys Marcelino.
Feliz Báez dijo que en un informe regional indica que cada año cerca de 331 mil personas enferma de tuberculosis y más de 40 mil mueren, lo cual exige un mecanismo que incremente la efectividad del tratamiento de este mal, justamente para lo cual surge la presente guía.
Además, Báez manifestó que en la actualidad existen alrededor de 33 mil paciente con VIH positivo, de ello existen 17 mil 400 enfermos que se encuentran en tratamiento antirretroviral y 17 mil 500 que no reciben el tratamiento, por no necesitarlo,
El director de Digecitss dijo que cerca de 60 millones de personas a nivel mundial son afectados con el virus, de los cuales 25 millones han muerto, siendo los jóvenes más vulnerables, representando el 40% de todas infecciones que se producen cada año.
Según Báez, la prevalencia del VIH SIDA en el país es de 0.8 a 0.9% lo que significa que tenemos por debajo de un 1% de infección a nivel nacional.
Los jóvenes siguen jugando un papel muy importante en la epidemia más de 5 mil jóvenes se encuentran enfermos en edad de 15 a 24 años.
El director de Digecitss dijo que según informes recientes en República Dominicana la co infección afecta el 14 % de los casos diagnosticados de VIH y TB.